TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PUESTOS EN ASEV

Preguntas frecuentes

¿Qué es VIH y SIDA?

VIH sus siglas significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante de la infección del mismo nombre.

SIDA significa Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la fase más avanzada de la infección por VIH. Es por ello que en la actualidad no se dice SIDA sino VIH Avanzado.

El VIH ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunológico que combaten las infecciones de nuestro organismo.

La pérdida de células CD4 dificulta la lucha del cuerpo contra las infecciones y ciertas clases de cáncer. Sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunológico y evolucionar al VIH Avanzado.

¿Todas las personas llegan a la etapa de VIH Avanzado (conocido como SIDA)?

No. Esta posibilidad está determinada por varios factores, entre ellos: Que la persona sea diagnosticada a tiempo (solicitar la prueba), los hábitos y estilos de vida de las personas que conocen su diagnóstico.

¿Qué es carga viral?

Prueba de sangre que determina la cantidad o concentración de VIH en la sangre. Este examen es una herramienta muy importante para los médicos para monitorear el virus y tomar decisiones respecto al tratamiento.

¿Qué son las células o conteo CD4?

Estas células controlan la respuesta inmunológica contra infecciones y son el primer blanco del VIH. El VIH se multiplica en estas células y eventualmente las destruye. Por lo que el sistema inmunológico se vuelve progresivamente más débil. El conteo de células CD4 se usa como medida de progresión del virus, a menor cantidad de células CD4, mayor avance de este y mayor deterioro del sistema inmunológico.

¿Existe algún tipo de prevención?

Si, la prevención existe. Por medio de la utilización correcta y constante de un condón masculino y femenino más un lubricante a base de agua, incluyendo barreras de látex para sexo oral, en todas tus prácticas sexuales coitales.

¿Qué es la profilaxis pre exposición (PrEP)?

Es el uso de tratamiento antirretroviral por un individuo con diagnostico negativo (seronegativo), para reducir el riesgo de adquirir la infección por VIH.

El Prep es una herramienta de prevención para el VIH, pero, no protege de otras infecciones de transmisión sexual.

¿Qué es la profilaxis pos exposición (PEP)?

Consiste en tomar retrovirales poco tiempo después de una posible exposición al VIH para prevenir la infección por ese virus. Debe iniciarse dentro de las primeras 72 horas (los 3 primeros días) después de una posible exposición.

¿Qué es el TAR?

El tratamiento antirretroviral (ARV / TARV) consiste en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar dicha infección.

Las personas que reciben el TARV toman una combinación de medicamentos todos los días para combatir el VIH.

¿Cómo sé si tengo VIH?

La única forma de poder darnos cuenta que tenemos VIH o alguna otra infección de transmisión sexual (ITS), es mediante la realización de una prueba de sangre.

Por ello es importante solicitar esta prueba en cualquier Ebais, clínica o centro de atención de salud. Es totalmente gratuita.

pregunta prueba

respuesta prueba